La siempre dificil tarea de intentar hacer cumplir unas normas de clase que sustenten el clima propicio para aprender y enseñar, es uno de los quebraderos de cabeza de todo docente.
Estas son las pautas generales en las que yo me baso para su establecimiento:

1. OBJETIVOS
- Propiciar el aumento de la integración, cohesión y cooperación grupal, aumentando el poder de control sobre la clase del profesor, y la formación en los alumnos de una actitud de respeto y colaboración con la convivencia y el trabajo en clase.
- Proporcionar oportunidades para que los alumnos tomen conciencia de la
conveniencia de establecer y cumplir normas que favorezcan la convivencia y el trabajo.
- Incrementar su capacidad de juicio crítico, y su habilidad para prever los efectos de su conducta y para buscar estrategias de actuación que eviten conflictos al mismo tiempo que propician un clima de convivencia y trabajo favorable.
- Mejorar el autocontrol de los alumnos y potenciar sus hábitos sociales y de trabajo.
- Mejorar la calidad de su trabajo y aprendizaje, mediante un clima de sosiego y así lograr que desciendan los niveles de conflictividad y estrés dentro del aula.
- Desarrollar actitudes de cooperación y ayuda mutua entre los compañeros.
2. EL ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS:
Las normas, tanto de clase como fuera de ella, deben consensuarse con el
alumnado y llegar a ellas tras reflexionar sobre la conveniencia o no de cada una de ellas, analizando los pros y los contras de establecerla o no, al objeto de conseguir que el alumnado asuma una actitud de colaboración responsable en el desarrollo de las mismas.
En las sesiones semanales de tutoría se puede trabajar la reflexión de dichas normas. En una primera sesión, con la guía del maestro/a, se puede elaborar la lista de normas que se pondrá en un lugar importante de la clase, para en sesiones semanales posteriores analizar, reflexionar y decidir sobre su importancia en la convivencia del aula.
Elaborar un listado de normas, en un momento puntual, sin dialogar sobre ellas y recordarlas periódicamente, suele dar al traste con el fin de las mismas.
Si se cree conveniente se puede elaborar un documento de compromiso firmado de cumplimiento de las normas, por parte del alumnado. Esta actividad depende mucho del
grado de consecución de los objetivos y de la implicación que el grupo clase o determinado alumnado tenga de la aceptación de las mismas.
3. NORMAS
Estas normas son una guía para Primaria, se pueden establecer otras
consensuadas con el alumnado, dependiendo del nivel educativo.
EN LA CLASE:
1. - Soy puntual a la entrada a clase de después del recreo.
2. - Entro a clase con normalidad sin correr, achuchar, gritar?
3. - Levanto la mano para hablar y respeto el turno de palabra
4. - Escucho a los compañeros/as.
5. - Cuido el material propio y el de la clase.
6. - Mantengo mi material y el de clase ordenado.
7. - ¿Pregunto las dudas que tenga?.
8. - No me río de los fallos o errores de los demás.
9. - Me siento correctamente en la silla.
10. - Pido permiso para levantarme del sitio.
11. - Uso correctamente la papelera y contenedores de reciclado.
12. - En la hora siguiente a la entrada a clase no salgo al servicio.
13. - No como chucherías.
14. - Traigo a clase los justificantes de faltas
15. - Cuando suena la sirena no me levanto hasta que lo indique el maestro/a
EN LOS PASILLOS:
1. - No corro por los pasillos.
2. - No grito ni hablo durante las horas de clase.
3. - Cuando voy al servicio, no salgo del edificio.
4. - Voy al servicio y no me paseo por los pasillos.
5. - Cierro el grifo después de beber o usar el lavabo.
6. - No pego portazos.
PARA TODO:
1. - Respeto a los demás.
2. - No insulto, digo apodos, ni pego.
3. - Pido las cosas por favor.
4. - Presto el material a los compañeros/as.
5. - Cuido el material que me prestan.
6. - Si rompo algo me hago responsable de su arreglo o sustitución.
7. - En los juegos no dejo a nadie fuera de él.